Cultura Profética: “Música Real”

11 Ago

Cobertura del Show. Groove.

Cultura Profética se despidió de la Argentina brindando su último show en Capital Federal.

 

La banda, oriunda de Puerto Rico, es considerada una de las mejores bandas de reggae, consagrada por sus letras de protesta, sus ritmos roots, reggae fusionados con algo de jazz y su giro melódico con su último disco La Dulzura.

Así festejando sus 15 años, decidieron realizar una gira latinoamericana, que finalizó con un mix de fechas en varias localidades de Argentina, arrancando en Córdoba el 27 de julio, Mendoza el 28, el 29 se presentaron en Groove, el 1 de agosto se fueron a Santa fe, el 2 de Agosto en La Plata, el 3 en Mar del Plata, el 4 en el Microestado de Malvinas Argentinas de Capital Federal, el 5 de agosto en Grow y lo culminaron con una fecha sorpresa el 8 de Agosto nuevamente en el local de Plaza Italia.

De esta forma no dejaron a nadie con las ganas, brindando un show corto pero aún así hermoso para un Groove que desbordaba de seguidores.

La hora del festejo, 22hs, cuando hicieron su ingreso y Willy Rodríguez (bajo y voz) dio el inicio al show con un cálido Gracias.  Gracias sol, gracias brisa, gracias color, gracias día”. Los agradecimientos continuaroncon el tema del disco Diario (2002), en el cual ya sus integrantes Juanqui Sulsona (piano y teclados) y José (Furito) Ríos (saxofón) dejaron mostrar sus cualidades musicales.

De su último disco La Dulzura, continuaron con Baja la Tensión: Baja la tensión amor no es presión / no se consigue amor bajo obligación”, tema que logro movilizar a todo Groove, cantando y saltando. Los vientos se lucieron al máximo: Esteban González (trombón), Eduardo Cosme (trompeta) y José (Furito) Ríos (saxofón). Para seguir demostraron su gran habilidad, dedicaron un tiempo a homenajear a Aswad, legendaria banda de reggae, con la introducción del tema Love Fire, el cual fue enganchado con Sube el Humo, de su sexto disco M.o.t.a. (2005)

Le llegó el momento a Boris Bilbraut (batería y voz) de cantar uno de sus temas, de forma habilidosa y armoniosa que solo el es capaz. Somos Muchos del disco La Dulzura, uno de los temas con letra de protesta, del disco: Nos habían hecho siempre el cuento al revés, / nos mienten sin permiso / y cómo atreverse a violar toda nuestra memoria / ansiosos por manipular”.

Del mismo disco, se pusieron románticos para entonar las Rimas pa Seducir y La complicidad. Willy sigue agradeciendo, y felicita a Furito Rios por el solo realizado en el tema. Para estar no se hace esperar y al término comienza una zapada de la banda, algo inesperado, los vientos y las coreutas Ilang Ilang Gutiérrez  y Kianí Medina se retiraron del escenario, quedando así solo base, los cuales realizan una versión llamativa de De Antes. Al termino de este tema, Willy cuenta porque decidieron hacerla así y si bien saben que a muchos de fanáticos no les gusto la canción, ellos consideran que es un tema que tiene su tiempo y que esta bueno modificarla, y que la seguirán haciendo así. También contaron que se llevan buenos recuerdos de Argentina y continuaron con Ideas Nuevas del disco Cultura en directo (2004):”Hay que aprender a desaprender /
No es contradicción, es enmendarse/ No todo lo que se ve es realidad, /No todo lo que se escucha es la verdad“.

Luego de este tema, emocionó al público contando que esta a punto de ser padre y que es una nueva etapa para el, que desea que llegue con mucha inspiración y que serán Dias Intensos, con una versión acústica. Le tocaba el turno a No me interesa, de su disco M.o.t.a.

Boris tomó el control del micrófono para cantar Árboles, en donde no solo se mostró la destreza del baterista, además los vientos realizaron sus solos al mismo tiempo de una forma increíble y Juanqui Sulsona también se volvió a mostrar con un piano armonioso, donde además le hicieron un homenaje al Flaco Spinetta. Y luego, que mejor homenaje que al rey del reggae, Bob Marley con Positive Vibration. La noche parecía ir llegando a su fin, pero no podian irse sin antes interpretar Ritmo que pesa y Amante Luz de su último disco La Dulzura. Luego para ir cerrando la noche, le cedieron el micrófono a Kianí Medina quien interpretó una bella versión de No Greater Love de Amy Winehouse.

Ya se estaba terminando la noche, su ante último tema Nadie se Atreve, donde Willy bailó el tema, y fue Omar Silva (guitarra y bajo) quién en este tema, tocó el bajo.

Antes de despedirse invitaron a dos jóvenes mujeres a hablar sobre No a la Mina, defendiendo los glaciares y cordilleras, una organización en contra de la minería a cielo abierto, y luego de su aparición las cuales fueron ovacionadas, se despidieron con Verso Terso.

Ellos son Willy Rodríguez (bajo y voz), Boris Bilbraut (batería y voz), Omar Silva (guitarra y bajo), Eliut González (guitarras), Juanqui Sulsona (piano y teclados), Egui Santiago (órgano y teclados), Ilang Ilang Gutiérrez (coros), Kianí Medina (coros), Esteban González (trombón), Eduardo Cosme (trompeta), José (Furito) Ríos (saxofón), integrantes de Cultura Profetica, quien este año han realizado diez fechas en total, han demostrado ser una de las mejores bandas de reggae. Esperemos vuelvan pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: