BUDDY GUY EN ARGENTINA

23 Feb
LA LEYENDA VIVA DEL BLUES DE CHICAGO
LLEGA A LA ARGENTINA

16 DE MAYO. GRAN REX
– INFORMACIÓN VENTA DE ENTRADAS –

16 DE MAYO – 21:00HS
GRAN REX – AV. CORRIENTES 857
Entradas en venta a partir del jueves 23 de febrero por sistema Ticketek.
 
El músico de destacada trayectoria, miembro del RockandRoll Hall of Fame y ganador de 5 premios Grammy se presentará el 16 de mayo en Buenos Aires, en el teatro Gran Rex (Av. Corrientes 857). Las entradas se encontrarán a la venta desde el jueves 23 de febrero por Ticketek y en la boletería del teatro.
“Sin Buddy Guy, no hubiera existido Stevie Ray Vaughan”
(Stevie Ray Vaughan, revista Guitarist)
“Buddy Guy fue para mí lo que Elvis para tantos otros. Es por lejos y sin dudas el mejor guitarrista vivo. La manera en que toca está más allá de todos. Él cambió el curso del rock and roll y del blues.”
(Eric Clapton, revista Musician)
“El cielo se cae a los pies de Buddy al escucharlo tocar su guitarra.”
(Jimi Hendrix)
“Buddy Guy es un monstruo absoluto.”
(Jimmy Page, Led Zeppelin)
Su guitarra enérgica y amplia capacidad sobre el escenario son las características principales dentro del estilo de BUDDY GUY, que lo ubica entre las grandes leyendas del blues. Sus históricas actuaciones con artistas de la talla de B.B. King, Eric Clapton y The Rolling Stones (con quienes participa en el documental “Shine a light” dirigido por Martin Scorsese) son un preciado objeto de colección por los amantes del género, que lo confirman como una de las mayores influencias por los máximos referentes de la música blues y rock.
ACERCA DE BUDDY GUY

“Cuando tenía 21 años”, dice Buddy Guy, “algunos de mis amigos más grandes, que hoy no están con nosotros, me decían: “Aún sos un nene”. Y luego ellos me dijeron lo mismo cuando tenía 31 y también a los 41, y pensaba “Hombre, ¿cuándo voy a envejecer?” Vengo escuchando eso desde la primera vez que fui a Chicago.

Con este Nuevo álbum, “Living Proof”, Guy hace un análisis detallado de una vida extraordinaria. A los 74 años, fue galardonado y es parte del Rock And Roll Hall Of Fame, la mayor influencia en “titanes” del rock como Jimi Hendrix, Eric Clapton y Stevie Ray Vaughan, un pionero del “Chicago´s West Side Sound” y un link viviente con los días felices de esa ciudad de blues eléctrico. Buddy ha recibido 5 Premios Grammy, 23 W.C. Handy Blues Awards (el mayor número de premios que cualquier artista haya recibido), distinguido por la revista Billboard con el Century Award por sus logros artísticos y el Presidential National Medal Of Arts. La revista Rolling Stone lo seleccionó en el Top 30 de los “100 Grandes Guitarristas de todos los Tiempos”.

Sin embargo, como la primer canción del álbum declara, hoy Buddy Guy es “74 Years Young” (74 años joven), sigue buscando nuevos sonidos e ideas frescas. El inicio de cada nueva década siempre parece inspirarlo (ver 1981 Stone Crazy, 1991 Damn Right, I Got The Blues, y 2001 Sweet Tea), y en Living Proof, algunas canciones como “Thank Me Someday” y “Everybody´s Got To Go” son meditaciones personales sobre su pasado, su legado y su mortalidad.

Guy dice: “La vida que viví es sobre lo que cantamos”. “Esas canciones son exactamente lo que pase a través de mi vida, lo que experimente”. Buddy le da créditos al productor/baterista Tom Hambridge (quien coescribió las canciones de Living Proof, y quien por su parte trabajo con artistas como Johnny Winter, Delbret McClinton, y Susan Tedeschi) ya que con su ayuda pudo capturar y preservar sus pensamientos más íntimos.  “Venia con una libreta y un lápiz” dice el guitarrista, “y mientras hablábamos, el escribía cosas y le dije que hagamos canciones de esas palabras”.

Aún herido por las restricciones que el legendario Chess Records le puso durante su juventud (“ellos decían que solía tocar muy ruidosamente, y no me dejaban soltarme como yo quería”), Guy también dice que su música se continua beneficiando desde el soporte de su compañía discográfica y del equipo que lo rodea. “Estos muchachos decían: “Es tu guitarra, tu estudio, solo tenes que ir y ser Buddy Guy” – y he estado tratando de hacer eso por 50 años” dijo Guy. “Tengo la libertad de tocar, con solamente yo para decirme, “Déjame intentarlo de nuevo”.

Pensar que Buddy Guy será por siempre asociado con Chicago, pero su historia comienza en Louisiana. Uno de cinco hijos, el nació en 1936 en una familia de aparceros y criado en una plantación cerca de la pequeña ciudad de Lettsworth, ubicada a unas 140 millas al noroeste de New Orleans. Buddy solo tenía 7 años cuando creo su primera guitarra improvisada – un artilugio de 2 cuerdas unidas a un pedazo de madera y asegurada con las horquillas de pelo de su madre.

En “Thank Me Someday”, el hace un recuento de sus primeros esfuerzos con el instrumento, y su habilidad para mantener la fe cuando su familia lo hecho de su casa por hacer ruido. “Voy a ir al parque, en el dique, a practicar” decía. “No teníamos luz eléctrica o agua corriente – podías escuchar esa guitarra a una milla de distancia, así que tenía que hacer un largo camino, lejos en donde nadie dijera “Ándate de acá con ese ruido!”.

En 1957, llevo su guitarra hacia Chicago, donde cambiaria permanentemente la dirección del instrumento. Su estilo incendiario – aún se evidencia en todo “Living Proof” – deja su marca en guitarristas que van desde Jimmy Page a John Mayer. “Él fue para mí lo que Elvis haya sido probablemente para otra gente”, dijo Eric Clapton cuando Guy fue elegido para ser parte del  Rock and Roll Hall of Fame en el año 2005. “Mi curso se estableció, y él era mi piloto”.

Aunque el nombre de Buddy Guy estará siempre asociado con el Blues, estas canciones ilustran el verdadero rango de su manera de tocar. Canciones como “Much Too Soon” y el candente instrumental “Skanky” llegan directamente fuera de la tradición del rhythm & blues. Para Guy, sin embargo, tales distinciones de género son ideas de sentido de último momento.

“Antes de los 60´s, siempre éramos solo interpretes de R&B,” dice Guy. “Luego ellos nos etiquetaron –eso era Chicago Blues, Memphis, Motown, por lo que fuimos considerados interpretes de blues. Pero en Chicago, si vos buscabas mantener tu actuación, tenias que ser capaz de tocar todos los temas principales de la rockola, eso era Lloyd Price o Fats Domino o Ray Charles. Ahora si vos tocabas una canción de Little Richard, la audiencia te miraba como si estuvieras loco, pero siempre tenía que hacerlo para el público negro en aquel entonces.

Quizá la marca más significante en Living Proof  es que por primera vez, el incomparable B.B. King se detuvo para tocar y cantar en un álbum de Buddy Guy. Los dos gigantes recitaron la introspectiva “Stay Around A Little Longer” como los viejos amigos que son – pero Guy aun no toma esa relación con el Rey del Blues por aceptada.

“B.B. creo ese estilo que todos tocamos en la guitarra”, dice. “Crecí escuchando a gente como él, T-Bone, Wlaker, Muddy Waters, y todavía tengo el 95% de mi forma de tocar de él. Así que tener a alguien como el en el estudio hace que se te ponga la piel de gallina.”

El otro invitado de Living Proof es Carlos Santana, quien se unió a Guy en la seductora “Where The Blues Begins.” Vale la pena destacar que él y Junior Wells hicieron el cover de la canción “Vera Cruz” de Santana hace más de tres décadas, Guy dice, “Cuando estoy tocando con alguien tan bueno, tengo que cerrar los ojos y decir, “Aquí voy!”.

Al preguntarle que es lo que exactamente el considera a su disco “Living Proof”, Buddy Guy responde modestamente- el no menciona su talento o su influencia, sino que se concentra en su perseverancia. “Sabes la cantidad de tipos que empezaron conmigo y debieron abandonar?” dice Guy. “Mi primera esposa me dijo una vez, “Soy yo o tu guitarra”, y elegí mi guitarra y me fui. Aún nos reímos de ese episodio.

“El otro día, escuche decir a B.B. King, “No puedo parar, porque todavía sigo pensando de que hay alguien allí afuera que aun no sabe quién soy. “Pero, sabes, los intérpretes de blues no paran, se dejan caer. Es como lo que mi madre solía decir acerca de la religión – Estoy demasiado lejos para dar la vuelta!”

Para más información de Buddy Guy:

http://www.buddyguy.net/

 Mira a algunos de los videos de esta leyenda del blues en vivo:

http://www.buddyguy.net/video

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: