“Yo te invito a tocar en Buenos Aires y vos me invitás a tocar en Montevideo”

23 Sep

Los intercambios culturales entre ciudades vecinas cada vez es más fuerte.


Las bandas uruguayas están en su mejor momento. Varios proyectos ya se acercaron a “la gran manzana sudamericana” para intentar aparecer en el ámbito del rock, y varias ya tuvieron éxito. Intentando seguir el camino de La Vela Puerca, No Te Va Gustar y Once Tiros, aparecen las bandas under, y en esta oportunidad nos topamos con Vitrola Sur, una banda de ska que cruza el Río de la Plata, de la mano de Fidel Comiso, para comenzar a hacer historia.

Conocelos.

–      ¿Qué opinión tienen sobre el mercado musical uruguayo actual?

Con respecto al mercado musical uruguayo creemos que es muy pequeño, a su vez hay que ver que el público consumidor se divide muchísimo según el tipo de música, y eso repercute todavía más en este tema, aunque en el caso del rock creemos que la gente todavía compra “algún” disco, cosa que ya está casi en extinción.

Por otro lado la mayoría del mercado, en el caso del rock está centralizado en los sellos que nuclean cierto número de bandas, y son esas las que están sonando casi siempre en el circuito radial o tocando en lugares importantes, etc.

Sobre comienzos del año 2000, el auge del rock uruguayo transformó en varias formas positivas a toda esta movida, lo que generó nuevos alcances en lo nacional e internacional, impensado antes de ese fenómeno, pero como todo boom, todo ese fervor se disipó bastante y ahora está el ambiente demasiado tranquilo y sin grandes hechos, por lo que la movida es mucho menor.

Si embargo, para el under actual del rock uruguayo las cosas siguen bastante igual, para bien o para mal. Por todos lados se ven y se escuchan cientos de bandas todos los días, pero esas bandas, como nosotros y como muchas más…gestionan sus toques, invitan a sus pocos conocidos, cobran algo de vez en cuando, y en el mejor de los casos, solo para solventar los mínimos gastos del show… todo por vivir y respirar tocando 40 minutos arriba de un escenario, pero esa es la cuestión.

Es en este circuito donde algunas, como Vitrola Sur, logramos mantenernos por años luchándola.

Es el under uruguayo, donde todavía no se ha visto mucho a la prensa,  al apoyo que se necesita, solo a las mismas caras de siempre, que luchan por sobrevivir, aunque lamentablemente el tiempo hace desaparecer muchas buenas bandas, todos los días. Esperemos seguir  “Despacito y por el pasto”, pero seguir… creemos en la permanencia y el trabajo continuado, como forma de plantearnos la banda.

–      ¿Cuáles son los géneros que más escucha el público uruguayo?

Creemos que hay público para todos los estilos, aunque es poquísimo, y para 3 millones, te da números insignificantes. De igual modo, hay varios géneros los cuales la gente siempre sigue, los consume. Por nombrar algunos y no en orden de importancia, junto al rock, la murga, el canto popular uruguayo, el folclore, la música tropical, el tango, y algunas más, por ese lado estaría lo más consumido, o al menos lo que se ve.

– ¿Qué aspectos positivos y negativos tiene tocar en Uruguay, y cuáles creen que son los de tocar en Buenos Aires?

Desde Vitrola Sur, podemos decir que con respecto a tocar en Uruguay tiene muchas cosas buenas: es tu público y ensayás, creás y mejorás todo el tiempo. Primero siendo fiel a tu arte, a tu banda, y si este arte lo podés mostrar todos los fines de semana, y la gente lo escucha, mejor. Aunque, por otro lado la escasez alarmante de espacios para tocar, hace que Uruguay sea un lugar en ese sentido, no muy auspicioso para una banda que pretende crecer en el medio.

Se podría decir que en Montevideo, por ejemplo no hay más de 50 lugares habituales (si los hay) para tocar, y eso ya describe el panorama. Si esa realidad la transportas al interior, los números son muy bajos para una movida que tiene tantas bandas y pocos escenarios. Dentro de ese panorama, igual hay dueños de boliches, instituciones, y algún festival, que creen y fomentan todavía, la movida de bandas under, cosa que permite tocar por lo menos 1 o 2 veces por mes.

Con respecto a lo positivo y negativo de tocar en Bs As no podemos decir bastante, solo que las expectativas de pensar estar tocando en esa ciudad son muchas, no solo por el número de personas que hay, que te pueden ir a ver de rebote o no y le podés gustar, sino porque es un lugar emblemático y hasta místico para el rock, y que cualquier banda uruguaya desea visitar por lo menos una vez.

Luego que Vitrola Sur toque en Bs As podremos responder bien la pregunta, aunque creemos y esperamos que sean todas cosas muy buenas.

–      ¿Cómo surgió la relación con Fidel Comiso (banda argentina)?

De hecho lo que sabemos es que supuestamente llegaron a nosotros por la web del Rototom Reggae Contest, en el cual concursamos al igual que ellos, por lo que tenemos entendido. Lo mejor de este inicio, del cual ya creemos que va a generar muchísimo para las 2 bandas, es lo que hablamos y resaltamos y obviamente agradecemos desde el comienzo: la iniciativa de ellos de generar esto, de que 2 bandas de diferentes lugares se puedan conocer, tocar juntas, y lo más importante, compartir momentos y experiencias totalmente nuevas al menos para nosotros, y todo gracias a la disposición e iniciativa de Fidel Comiso.

Ellos nos escucharon, les gusto la banda, se comunicaron con nosotros y nos dijeron: estamos en la misma sintonía, vengan a tocar a Bs As que después tocamos con ustedes en Uruguay, así de simple y complejo.

 

Si ellos no hubieran hecho esa gestión inicial, quizá nunca nos hubiéramos conocido, y Vitrola Sur no hubiera cruzado tan rápido el charco. Como se dice en nuestro pueblo… 10 puntos para Fidel Comiso jejeje.

–      ¿Qué expectativas tienen sobre estos toques?

Estamos muy ansiosos por el viaje y todo lo que va a suceder. Para nosotros es algo muy importante esta primera experiencia, dado que venir a tocar a Argentina es algo que, repetimos si no hubiera sido por Fidel Comiso, no sabemos si hubiera sucedido en tan corto tiempo, o directamente si hubiera sucedido.

Hacer 2 fechas en argentina es algo honestamente impensado en estos momentos. Si bien la banda a base de muchísimo laburo ha tenido un ascenso bastante interesante en el under uruguayo, tras haber ganado el certamen Montevideo Underground 3, y haber sido finalista del reconocido concurso Pepsi bandplugged 2010, entre otras cosas, lo que posibilitó, comenzar a tocar más seguido. Pero todavía somos una banda que no convoca un gran número de gente. Nosotros somos de un pueblo llamado Cardal ubicado en el departamento de Florida a unos 90 km de Montevideo, un lugar muy tranquilo con alrededor de 1500 habitantes. Por lo general tocamos 1 o 2 veces por mes en boliches en Montevideo y otros departamentos del sur del Uruguay, y bueno la gente que nos puede seguirá los toques es muy poca. Eso hace que siempre toquemos para desconocidos que nos desconocen en la mayoría de los casos, y eso es un reto interesante, al menos hoy es el reto que tenemos enfrente. Nuestra expectativa en Bs As es que nos conozcan, escuchen nuestras canciones y puedan descubrirnos de la mejor forma, sabemos bien que el camino que hay que recorrer es muy largo y lento, pero bueno a nosotros nos toco el inicio ahora, y esperemos sea solo eso… el inicio

–      Para el q no escucho su cd, ¿con qué se va a encontrar, o con q banda popular se los podría asemejar para orientar al público?

Hoy nos encontramos en el medio de la grabación de lo que es nuestro primero disco independiente, que se llamará “Despacito y por el pasto”, bajo la producción artística de Max Capote junto a Xavier Leites. Es un material que incluirá 10 canciones de la banda, que tocan temáticas muy variadas como: el abandono, las raíces, los niños de la calle, el desempleo, los medios de comunicación, pequeñas historias de personajes entre otras. Letras directas para temas urgentes, y no tan urgentes.

Basamos nuestra música con sólidas bases de guitarras, bajos, teclados y baterías, con coloridas percusiones y fuerte presencia de los vientos, lo que genera una sonorización, e interpretación que da como resultado una mistura rockera que hace a Vitrola Sur de sonido agradablemente fresco.

 

“Despacito y por el pasto” va a ser un disco en donde hay muchas fusión de ritmos, rock and roll, reggae, ska, candombe, hip hop, salsa, en fin… de todo, para escuchar y también para moverse.

Quienes deseen escuchar y descargar los primero 6 temas del disco lo pueden hacer gratis en www.vitrolasur.com, y obviamente invitamos a todos, esten con nosotros en Facebook.

Para culminar queremos agradecer en primer lugar a Fidel Comiso, y a Antonella Minutola quién nos dio una gran mano en prensa, acá en Bs As. Y también, a Rock and Ball por generar este espacio y dejarnos contarles algo sobre nosotros. Quedamos a la orden y esperemos estar en breve, nuevamente en contacto

8 comentarios to ““Yo te invito a tocar en Buenos Aires y vos me invitás a tocar en Montevideo””

  1. lucas 30 septiembre, 2011 a 6:45 pm #

    Oi sergio! soy Lucas de FIDEL COMISO, comparto 100% lo dicho por Pitu. creo que la limitación mas grande es económica, un viaje a montevideo es mucho mas fácil de solventar para una banda under que uno a Brasil, pero bueno a no desanimarse, nada es imposible… hay que contactarse y avanzar en la idea.
    Nosotros estamos mas que dispuestos en ir a Rio Grande do Sul, así como también en recibir bandas de allá. y si podemos juntar a Argentina, Brasil y Uruguay. Seria magnifico!

    A moverse amigos! nadie nos va a regalar nada. y sigamos en contacto.

    saludos!

  2. julio rosales 30 septiembre, 2011 a 2:44 am #

    vamoo vitroola carajooo

  3. Sergio Amaro 29 septiembre, 2011 a 11:57 pm #

    Porque esse intercambio cultural entre cidades vizinhas, ou próximas, não pode acontecer entre Rio Grande do Sul, Uruguay e Argentina, que são 3 polos de rock??? Porque é tão dificil as bandas desse dois paises virem tocar por aqui?? Sei que esse intercambio até ocorre, pois já tivemos alguns shows entre bandas gauchas e uruguayas ou argentinas, mas é muito pouco…tem que acabar essa barreira em relação a musica latina…publico para isso nós temos…que vengan los hermanos tocar por acá…

    • Hablemos de Rock 30 septiembre, 2011 a 12:33 am #

      Oi Sergio, acho que tem a ver com os gastos da viagem, hotel e a falta dum produtor que ajude ás bandas a realizarem um show. Se vc conhece algum interessado em ajudar no intercämbio, favor de avisar pra que as nossas bandas possar ir ao Brasil! A gente se fala!

      • Sergio Amaro 1 octubre, 2011 a 3:13 pm #

        Esse é meu sonho, e de muitos gauchos que curtem o bom rock uruguayo e argentino…tenho tentado encontrar alguem que se interesse em fazer esse intercambio, mas não tenho obtido respostas…já mantive contato com várias bandas uruguayas que mostraram interesse em tocar por aqui…alguns poucos musicos e bandas tem feito parcerias, mas a coisa ainda está engatinhando…acredito que uma hora dessas as coisas começem a acontecer…abraço

    • Pitu 30 septiembre, 2011 a 1:24 am #

      Hola Sergio, soy integrante de Vitrola Sur, muy interesante tu punto de vista, Lo que decís, es lo que realmente ha pasado y esta pasando, y por lo que se ve nadie, hace algo para cambiarlo. Por que no probar cambiar esa “separación” o “aislamiento” o como se le llame y hacer intercambios también con Rio Grande do Sul, u otras zonas de Brasil, o mismo de Argentina y Uruguay. Yendo al hecho en si, en principio hay grandes limitaciones económicas, que repercuten en poder materializar realmente el intercambio, y en el caso de las bandas under se multiplican. Pero porque no tirar la idea, y trabajarla, antes de negarla sin hacer nada. A contactarse y tratar, intentar hacerlo posible. Nosotros a disposición de aportar. Que opinan…?

  4. Cuatrocci 29 septiembre, 2011 a 5:49 pm #

    Vamo Vitrolaaaa ehhh!!!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya - 7 octubre, 2011

    La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: