No cierres los ojos, este piquete te va a gustar

18 Ago

PIQUETE DE OJOS
“BASTA DE CARETAS”  su segundo disco  

 Presentó  “BASTA DE CARETAS”.

A continuación encontrarán la entrevista en la que la banda trata temas profundos como política y legalización. ¡A leer!.

En el sitio mencionan que dedican su música a toda la familia piquetera. ¿Creen que podrían identificarlos con la cuestión política de “los piqueteros”? 

jajajaja! Cuando hablamos de la familia piquetera, nos referimos a la hermandad existente entre la banda y toda la gente que nos sigue y nos apoya.

He notado que muchas bandas producen con Goy de Karamelo Santo. ¿Cómo es trabajar junto a él? ¿Creen que su producción posiciona a la banda desde otra perspectiva?

Sí, totalmente, Goy es una persona que, pese a ser ya un músico consagrado y con mucha historia en el rock, se pone las pilas para darle la oportunidad de una produccion de calidad a bandas que, por ahí, de otra forma no tendrían acceso a grabar en esas condiciones. De manera que para nosotros fue una experiencia muy zarpada y que nos aportó muchísimo; no solo para el disco en sí, sino como banda.

Hablan de “basta de caretas”, ¿Dónde ven esta cuestión de caretas?,¿qué es lo que sienten como careta?

Es un título/frase con varios niveles de expresión. Este disco fué compuesto y concebido durante una época en la cual estábamos hasta la manija con las drogas por lo que en el sentido más superficial se hace referencia al careta, al que no consume drogas; pero también, y quizás más aún, a los caretas en el sentido de quienes viven sumergidos en la hipocresía, en la mentira cotidiana, a quienes no se animan a mostrarse como son debajo de los disfraces sociales impuestos y como autodefensa condenan cual inquisidores a quienes si tienen el valor de hacerlo.
Ese es un poco el contenido más amplio a nivel conceptual que engloba al disco como un todo. Creemos que está comenzando (o apunto de comenzar) una nueva era galáctica, una nueva etapa en la evolución de la conciencia que va a acercarnos un poco más hacia ese mundo libre y feliz que todos anhelamos en nuestros corazones. Sin embargo, el primer paso para iniciar este camino como individuos y como especie es ineludiblemente romper con todas las estructuras impuestas con todo lo preestablecido que nos encarcela y nos lleva a mentir y peor aun, a autoengañarnos permanentemente por el miedo a mostrarnos tal cual somos.

¿Cómo vivieron las primeras presentaciones en parques y lugares abiertos?

Empezamos a armar fechas al aire libre después de lo de Cromañón porque durante 2005 no había lugares para tocar, y realmente estuvo muy bueno porque fueron nuestros primeros pasos en cuanto organizar nosotros mismos nuestros recitales y nos dio una gran experiencia que hoy en día nos permite tener la capacidad organizativa, y autogestionar nuestros propios shows, así como fechas y giras con fines solidarios y junto a bandas amigas. Lo que para nosotros es muy importante.

¿De qué forma surgió sumarse a la legalización de la marihuana?. ¿Cómo viven esta relación del rock y la droga? Ya que es interesante que cuentan con un video que se difunde por internet y les ha valido el reconocimiento de organizaciones dedicadas al tema en Argentina y Latinoamérica.

La idea de sumarnos a la movida de la legalización surgió basicamente por nuestro carácter de consumidores. Desde chicos que fumamos mucha macoña y estamos totalmente en desacuerdo con la mirada de que hace mal. Es más, lo estoy diciendo y me parece una estupidez que este tipo de cuestiones siga en discusión, pero bueno. Así es el estado evolutivo de la sociedad actual. Es por eso que decidimos expresar nuestra postura pero enfoncando el tema desde el humor, que es algo característico de piquete. Creo que el reconocimiento de los movimientos legalizadores en Latinoamerica viene por ese lado.
Con respecto al rock y la droga creo que es una relación fundamental y que no es casualidad que exista. Cualquier droga es un potencial instrumento amplificador de la conciencia, lo cual permite el ingreso de nuevas señales a nuestro sistema nervioso y la reorganizacion de la información circulante, lo cual si se sostiene en el tiempo, redunda en el resquebrajamiento de las estructuras psíquicas impuestas por el sistema y la sociedad. Esa reorganización y el aumento de las señales, puede llevarnos al colapso de nuestro sistema (la locura), o caso contrario, a la evolución y la liberación como individuos, y la Voluntad suficiente para lidiar con toda esa nueva cantidad de información y con el vértigo de la auscencia de las antiguas estructuras de contención. Por otro lado tenemos al rock: un estilo de música y una contracultura (luego absorbida por la cultura oficial) de naturaleza esencialmente salvaje y subversiva. Por lo tanto el matrimonio de Rock y Drogas es inevitable, y cuando las drogas se vallan del rock, el rock habra muerto.

Me llamó la atención que aparezca “I don´t wanna grow up” (cover) en su sitio. ¿Cómo viven el crecimiento de la banda, y cómo viven esta posibilidad de, en algún momento, ser una banda reconocida? ¿Tienen miedo al crecimiento?

Si, I dont wanna grow up es un tema de Tom Waits que también hicieron los Ramones en su último disco de estudio cuando seguían tocando. Con respecto al crecimiento de Piquete, es algo a lo que no le tenemos miedo y al contrario, trabajamos todos los días para que este crecimiento ocurra. Por suerte siempre nos manejamos de esta manera, lo que por un lado puede hacer que las cosas sean mas lentas, pero que por el otro cada pequeño paso que vamos dando es sólido y la experiencia nos da la madurez suficiente como banda para no dar pasos en falso y no dejarnos llevar por propuestas que pueden ser tentadoras pero que no tienen nada que ver con la esencia de Piquete de ojos. Tuvimos varias propuestas locas para participar del Rock Mainstream, pero no nos interesa el éxito vacío. Queremos que esto crezca si, pero para que nuestro mensaje trascienda y para eso tenemos que ser genuinos y fieles a nuestra naturaleza. Si nos va a bien o mal, si a la gente le gusta o no, es una cuestión secundaria. La relación que tenemos con nuestro público es increíble y realmente estamos muy felices de tener la conexión que tenemos con los chicos que nos van a ver y para mi eso ya es algo maravilloso. Y eso pasa porque somos genuinos, porque arriba del escenario somos la manifestación exagerada de nuestra escencia de todos los días. Por lo tanto no me importa si somos 300 o 10mil, sino que seamos los que seamos y que esa conexión siga existiendo.

HISTORIA DE LA BANDA 

Piquete de ojos es una banda que puede catalogarse dentro del ska punk, pero con influencias muy variadas y heterogéneas, lo que le da un sonido particular y una personalidad musical propia.
La banda se forma a mediados del 2003 y desde ese momento ha venido presentándose permanentemente en los escenarios del under de Capital federal, Gran Buenos Aires y el interior de Argentina.
En vivo, las presentaciones son explosivas, enérgicas y con un grado importante de intercambio con el público que se suma a la fiesta bailando al ritmo del ska y saltando con la furia del punk.
Hasta la fecha la banda ha venido presentándose frenéticamente en un circuito totalmente alternativo, utilizando como herramientas de difusión para sus toques únicamente el boca en boca y la Internet.
En este proceso la banda se presento en festivales organizados por agrupaciones sociales y políticas, destacándose su actuación en tres masivos festivales en plaza de mayo en donde compartió escenario con bandas como “El otro yo, Kapanga, Las manos de Filippi, Todos tus muertos, O´Connor y Eterna Inocencia”, entre otras.
A principios del 2007, la banda lanza en YouTube un video humorístico, que apela a la carcajada para generar conciencia acerca del consumo de Marihuana y su prohibición. Este video que se fue difundiendo, como toda la actividad de piquete de ojos, de boca en boca, no para de recibir visitas y les ha valido el reconocimiento de organizaciones dedicadas al tema en Argentina y Latinoamérica.
En Octubre de 2007 Piquete de ojos edita su primer disco el cual lleva por nombre Fiesta Revolución. Forma de simbolizar esa mezcla tan particular entre una Actitud Combativa y los aspectos humorístico y festivo que expresa la banda tanto en su música como en sus letras.
El disco fue realizado de manera totalmente independiente con el mínimo de presupuesto en los estudios DataRec de Kolo Taccone, tecladista de la banda Smitten, quien se encarga de la mesa de mezclas.
A su vez, la placa cuenta con varios músicos invitados: el mencionado “Kolo” de Smitten, “El Cabra” de Las manos de Filippi, “Pablo Solis” percusionista de La Chilinga y Los Umbanda, y “Federico Dinardo” y “Damián Fragine” de Kosovo Ska.
Luego de dos años de presentar su primer lanzamiento recorriendo distintos escenarios, sumado al material videográfico de “La cortina”, se internan varios días a grabar lo que sería el EP “Revolución”, donde la banda comienza a captar más estilos, agresividad y maduración en los contenidos. De esta placa de cuatro temas, se destaca “Hasta siempre”, cover reversionado en homenaje a Ernesto “Che” Guevara, el cual tiene video 100% autogestionado (como todo lo que hacen).
Siguen los muchach@s entre festivales y recitales, de los cuales se resalta “Resistencia y solidaridad”, festival solidario que reúne a toda clase de público con la idea de colaborar con comedores y la organización SEMIYERO, dando recitales gratuitos. Estos en dupla con otra gran banda de la escena Ska-core “Las plantas no pecan”.

www.piquetedeojos.com.ar

Una respuesta to “No cierres los ojos, este piquete te va a gustar”

  1. Juan faso 19 agosto, 2011 a 8:30 pm #

    Muy bueno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: