Datos útiles para estas elecciones

7 Jul

Aprendé los significados de Voto válido, Voto Nulo, Impugnado, Recurrido, quiénes votan y quiénes no, padrones mixtos, DNIs nuevos, casos de desaparecidos, y mucho más con este post.

Estamos a unos días de las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires y a unos meses de las presidenciales. Varias fueron las veces que escuché decir a las personas que iban a “impugnar” el voto o que iban a anularlo de una forma, sin conocer el significado de lo que esto quiere decir.

Bueno, bien…ahora no podés decir que no estuviste informado. En esta oportunidad, voy a poner a un lado la música y voy a dedicar un post para que vos tengas información sobre las elecciones y así, actúes de la forma que deseás.

La información que dispondré debajo tratará: comunas, elecciones mixtas, rol del fiscal y autoridades de, quiénes pueden votar, quiénes no, voto impugnado y voto recurrido, voto válido, voto en blanco y voto nulo.

1) Estos comicios son particularmente diferentes a los anteriores por dos cuestiones: por un lado, se sumó la categoría “miembros de juntas comunales de la ciudad de Buenos Aires”. La COMUNA es una unidad de gestión política, administrativa, descentralizada que permite a los ciudadanos que viven dentro de ella, participar activamente en las decisiones que se adoptan en relación al presupuesto, espacio público, seguridad, etc. Es decir, es como un consorcio solo que más grande en el que podes opinar sobre la redistribución del presupuesto correspondiente en función de lo que creas mejor para tu comuna. Estas engloban varios barrios y son un total de 15:

.Comuna 1:  Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución

.Comuna 2: Recoleta

.Comuna 3: Balvanera y San Cristóbal

.Comuna 4: La Boca, Barracas, Parque Patricios, y Nueva Pompeya

.Comuna 5: Almagro y Boedo

.Comuna 6: Caballito

.Comuna 7: Flores y Parque Chacabuco

.Comuna 8: Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano

.Comuna 9: Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda

.Comuna 10: Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro

.Comuna 11: Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita

.Comuna 12: Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón

.Comuna 13: Nuñez, Belgrano, Colegiales

.Comuna 14: Palermo

.Comuna 15: Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomia y Parque Chas.

Es importante que sepas en qué comuna vivis porque las boletas de este domingo estarán compuestas por 3 partes:

boleta

Se eligen 7 miembros que integrarán un cuerpo colegiado denominado junta comunal. Quién resulte ganador presidirá la junta, los miembros restantes atenderán alguna de las áreas específicas de la gestión que realiza la comuna como por ejemplo, el área de participación ciudadana o la de control comunal.

Lo que tenés que saber de esto es que es importante que conozcas el número de la comuna en la que vivís porque, en el caso de que haya una boleta cuyo número de comuna no corresponda al domicilio en el que votaste (ejemplo: yo voto en la comuna 6 y pongo una boleta de la comuna 11), el voto será nulo (pero solo el de la comuna).

2) La otra cuestión importante que sucede este año es que las mesas son MIXTAS. Ya no hay más padrón celeste y rosa, ahora son grises, y se encontrará ordenado alfabéticamente sin importar el sexo.

Las razones:  Por un lado, la familia se acercará unida a votar, ya que un padre con sus hijos (sean varones o mujeres) votarán en la misma mesa. Por el otro, se busca impedir situaciones de incomodidad para las personas travestis o transexuales, con lo cual se erradica esa posibilidad de discriminación hacia las minorías sexuales y es una norma de respeto por la identidad sexual.

3) FISCALES Y AUTORIDADES DE MESA: En la mesa deberían haber 3 personas máximo, 2 mínimo: El presidente de mesa y los suplentes. Todos tienen la misma autoridad y pueden desempeñar las mismas tareas. Además se encontrarán rondando la zona los fiscales de partidos quienes podrán estar sentados en la mesa pero no pueden interferir en las tareas de los demás. Que haya un fiscal en la mesa, no significa que el pueda recibir tu DNI o sellártelo. Por favor, no insistas en dárselo. Suele pasar que faltan los suplentes y el presidente está solamente acompañado por fiscales de partidos. No supongas que quiere hacer todo él, es que los fiscales políticos NO PUEDEN ENTROMETERSE en las tareas que no le corresponden.  Y no pienses que poniendo excusas como: llego tarde al trabajo, tengo al nene enfermo o a la familia esperando para comer, vas a apurar el proceso. Recordá que son 20 partidos y 3 candidaturas, es claro que el proceso de votación va a tomar 5 minutos por elector, así que avivate, llevate un libro, música, un almohadón para sentarte, lo que quieras, pero NO interrumpas a los que están haciendo su trabajo, y que intentan hacerlo de la forma más ética posible.

3) Quienes votan:  TODOS los que figuren en el padrón de la mesa electoral con DNI. Los que se presenten con el DNI sin fotografía, siempre que contesten las preguntas que formule el presidente de mesa. Los electores que se presenten con el DNI que figura en el padrón o uno otorgado con POSTERIORIDAD (es decir, si en el padrón figura que tengo el original y resulta que lo tengo triplicado, puedo votar. Ahora si en padrón figura que tengo DNI triplicado y me acerco con el original, no podré votar). Los electores con necesidades especiales (discapacidad física).

4) Quienes NO votan: Los que no figuren inscriptos en el padrón de la mesa. Los que no lleven el DNI, libreta civica o de enrolamiento, los que se presenten con la CREDENCIAL NUEVA que viene adjunta al DNI. Los que figuren tachados con línea roja que indique un error. Los que se presenten con DNI anterior o DNI viejo (teniendo la nueva versión).

Aclaración: Este año también, aparecen en padrón las personas desaparecidas. Estos nombres figuran marcados en un gris oscuro. Esto es para evitar fraudes electorales.

5) Voto Impugnado y Recurrido: El Voto impugnado se produce cuando se presume que el elector ha falseado su identidad, es decir, cuando el presidente o fiscales autorizados (no los políticos, sino los suplentes) consideren que quien exhibe el DNI, LE, LC no es el verdadero titular. En ese caso, se le admite el voto pero su sobre irá dentro de otro sobre con la inscripción de voto impugnado, y se agregará el fundamento de dicha decisión. No será escrutado por el presidente de mesa dicho voto, sino que se remitirá al Tribunal Sup de Justicia. El Voto Recurrido es lo mismo, simplemente que quién duda de la identidad de la persona es el Fiscal Político. Como es muy probable que no se pongan de acuerdo el presidente de mesa con el fiscal sobre el cuestionamiento, se produce voto recurrido, el cual también cuenta con su sobre específico y se deberá especificar que el fiscal del partido tal cuestionó la identidad de la persona. Tampoco se escruta y se envía al Tribunal.

6) Votos Válidos: Son los emitidos mediante boleta oficializada (aún cuando tuvieran tachaduras, agregados o sustituciones de candidatos). Si en el sobre se encuentra más de una boleta correspondiente a la misma categoría de un mismo partido político se computará solamente una de ellas y se destruirá la otra. Mediante boleta parcialmente destruida. Siempre que contenga el nombre completo del partido y la categoría de candidatos. Es decir, que taches el nombre de Pepe Pérez no anula el voto, si lo anula que taches el nombre del partido. Recordá que votás partidos no personas.votos validos

7) Voto nulo: Son los emitidos mediante boleta no oficializada, mediante boleta que contenta inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo, colocando 2 boletas de distinto partido en una misma categoría, o mediante boleta que no contenga el nombre completo del partido y categoría de candidatos. Por último, cuando se encuentre en el sobre, junto con la boleta, algún objeto extraño a ella.

votos nulos

8 ) Voto en Blanco: Sobre vacío o con cualquier papel que no sea oficial. Teniendo en cuneta que se votan 3 categorías, ante la presencia de una o de dos categorías se computará como voto en blanco solo la categoría faltante. 

votos en blanco

Aclaración 2: Hay seis partidos que no se postulan para junta comunal, y uno solo que no se presenta para junta comunal y para diputados.

Nada más. Sé consciente, después no te quejes del ganador si no fuiste responsable con tu elección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: