Una gira de Rock Star desde la mirada de la banda telonera

28 Jun

Don Nadie - Bs As Tour 2011 - Tabasco

No es la primera vez que una gran banda invita a un hermano menor a tocar juntos. Siempre existió esa amistad y solidaridad entre bandas, y esta no fue la excepción.

Amigos de liceo, los NTVG, banda ya de trascendencia en el ambiente rockero, se contactó con pocos días de anticipación con Don Nadie, banda de rock en transición, cuyo nombre suena en Montevideo, pero aún no pegó el salto en la otra orilla, para invitarlos a  disfrutar de asado, mate y payada, y por qué no, tres toques en gran Buenos Aires.  Así fue que los chicos que dicen ser nadie, en unos días, armaron bolsos, compraron pasajes y se aventuraron a su gran odisea de Rock Stars.

Su llegada fue un viernes 17 a las 11 am, luego de aguardar varios minutos que la cinta transportadora del puerto acerque a sus manos los instrumentos despachados.

Mientras aguardaba su llegada al hotel, desde lejos observé que venían caminando muy tranquilos por la calle. Cada uno transportaba su bolso de mano y su instrumento. No pasó más de media hora que ya tenían que dejar todo para comenzar las notas programadas. La primera fue la de un medio gráfico importante.

Más tarde, pude conversar con ellos sobre varios temas, intentando no caer en las mismas preguntas de siempre. Me comentaron sobre la felicidad que es para una banda como Don Nadie, poder compartir escenario con los “amigos del barrio”. Además, tienen una relación cercana con “4 pesos de propina” y “La Abuela Coca”, bandas que tomaron posición en la lista de bandas uruguayas escuchadas por el público argentino. Todos trabajan en lugares que no se relacionan con la música, salvo “El Fede Blois” (percusionista) quien da clases de percusión para varios géneros musicales.  Comentaron la dificultad que es para las bandas uruguayas organizar un toque debido a la poca oferta de establecimientos para eventos. Sin embargo, continua siendo un mercado interesante para ellos y no dejan de organizar giras por el interior de la República Oriental del Uruguay.

Seba Prada - Don Nadie - Bs As Tour 2011 - J.C.Paz - NTVG

Un rato de siesta fue lo que tuvieron antes de ir a probar sonido a José C. Paz. La combi estacionada en la puerta del hotel era la balsa que los transportaba de un lado al otro. Estas fueron tres grandes oportunidades de hacer llegar su música de forma masiva, y fue imposible desaprovecharlas. La lista no varió demasiado entre show y show. Alternaron temas de sus tres cds: Contento, Distintos Cambiantes y Oferta, y la selección fue de la más acertada para brindar al público lo justo y necesario.  Temas como Oferta Buena, Alegría por lo barrios, Dolores, Nadie te imagina, Change the World, Ciertamente y Contento fueron algunos de los que sonaron  en sus 90 minutos de fama. La banda se caracteriza por un rock de base, cuentan con pista de fondo que da un touch más electrónico, y además de un tinte reggaero, suman un ritmo percusivo diferente al que se ofrece en Buenos Aires. En síntesis, una propuesta muy tentadora.

En cada uno de los shows, se podía observar a un público un poco nervioso y dubitativo, al principio, pero no pasaban más de 2 temas para que comenzasen a agitar. Cada una de estas devoluciones hacía que los integrantes de Don Nadie entrasen en confianza para sentirse con mayor libertad en el escenario.

Luego de un caluroso aplauso, llegó el gran show de NTVG quien también ofreció una lista similar durante los shows de Bs As.

NTVG - Buenos Aires Tour 2011 - J.C.PazLa lista de temas del show de J.C.Paz se compuso de los siguientes treinta temas:
Con el viento – Fuera de Control – Verte Reir – Como si estuviera – Cero a la izquierda – Ángel con campera – Tan lejos – La única voz – Arde  – Ya entendí – Memorias del olvido – De Nada Sirve – Clara – Esta plaga – Tu defecto es el mio – Pensar – Chau – Al Vacío – Más feliz – Rata – Te voy a llevar – No hay dolor – No era cierto // Cielo de un solo color – El Camino – Nada para ver.

Lo que fue interesante observar fue la integración de ambas bandas al final de cada uno de los shows. Emiliano, Denis, Mauri , Martín y Japo se sumaron al cierre de Don Nadie para tocar juntos el último tema, y los chicos de Don Nadie se calzaron los coros del final del espectáculo.

¿Cuál fue el resultado? Una enormidad de felicitaciones por parte del público hacia los integrantes de Don Nadie en las redes sociales. Charlas en las paradas de colectivos de vuelta a  Capital que comentaban lo bien que sonaron y lo pegadizas que son las canciones.

“Nosotros más que felices por la aceptación del público. Era loco ver que había gente que cantaba nuestros temas, y después se acercan y te saludan, y eso que solo diste un show de siete temas.” – aseguran los integrantes.

Así finalizó el fin de semana de lujo, en el que esta banda de diez años de trayectoria, pudo acercarse nuevamente al público bonaerense, con los privilegios de una gran banda de rock. Nunca se sabe cuándo volverán a instalarse en un hotel cuatro estrellas, con desayuno americano, camas somier, traslados en combi, stage managers, y todas las comodidades que bandas como No Te Va Gustar tiene, pero si esto es el gusto del éxito, Don Nadie merece volver a saborearlo.

Para escuchar los temas del show, ingresá a www.donnadie.com.uy

Nota: Antonella Minutola

Fotografía: Santiago Domínguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: