Una Murga para bailar con vos

27 Jun

Fecha del show: 12 de junio de 2011

La Perra que los parió - La Trastienda
Este es un año inusual para La Perra que los parió, ya que han decidido tocar poco en Capital y dirigir su mira hacia el interior de Argentina. Sin embargo, este fin de semana dieron un cierre con una performance en la que tiraron la casa por la ventana.
Llegué a las 21.00 esperando ingresar directamente al horario de inicio del show. Sin embargo, un inconveniente detuvo a un par en puerta hasta las 21.30. ¿Cuál fue? Entradas agotadas. Así es, LPQLP agota las entradas de la Trastienda. Finalmente, Fer, el manager de La Perra y gran amigo mío, resolvió la situación y logró que todos los que estuviéramos afuera ingresáramos. Al traspasar la cortina, la Trastienda se hallaba completa. Globos rojos armados como si fueran un racimo de frutas se clonaban a medida que me acercaba
al escenario. Si bien, cuando logré entrar ya iban por el quinto tema, esto no me impidió conocer los temas anteriores. Pude acercarme al escenario y, junto a Nahuel, encontré la lista de temas que iniciaba, más o menos, así:

La Perra que los parió - La Trastienda
HPD, de La suerte la fabricás vos, abrió el telón de la trastienda. Se podía escuchar desde afuera el estribillo
que dice: “Veo Veo, cada día tiene más dinero, veo veo, de lejos el cielo en este agujero, veo veo, la mentira
en todo su apogeo, veo veo, que cada día soy el rey y yo más pordiosero”. Como evitar que sangremos fue el
cd del cual surgió el segundo tema, Voy, para luego pasar a su segundo material discográfico cuyo nombre
dio identidad al tema, sonó Por las calles. Continuando con temas potentes, en cuarto lugar apareció Un
tipo como vos, y decidieron disminuir la excitación con Despierta. El zar mantuvo la misma lógica que los
shows anteriores, el megáfono estaba preparado desde un inicio y, no fue hasta el estribillo que Nahuel lo
tomó.

La Perra que los parió - La Trastienda

Continuando con la tanda de temas de este estilo, sonaron La Piedra, Depredador y San Expedito, el cual comenzó a alimentar la llama escondida de un público apacible. De a poco, los globos comenzaron a volar y la audiencia empezó a hacerse notar. Murga de mi soledad fue uno de los temas que sorprendió a los presentes. Participó del mismo, la murga “Ay Mamá”, un coro de sangre uruguaya que sumó un plus interesante al tema.

Para los próximos temas, fue invitado Nico Casto en guitarra, un amigo de la casa. Así sonaron Reino y Tristombe. Al finalizar este tema, reapareción la murga y acompañados por un zurdo, comenzó Más que hacer.

LPQLP - Murga para mi soledad - La trastienda
Por Siempre apareció décimo cuarta en la lista de temas, y fue recién para este momento en el que el público se despertó completamente. Evaluando la forma de comportamiento de las cientos de personas que había en la Trastienda, me animo a formular la hipótesis de que fue con “La Suerte la fabricás vos” que La Perra que los parió marcó un hito en la historia de la banda, ya que son los temas de este cd los que mayor reacción genera en los presentes. Prontuario marcó el inicio (pero no el fin) del pogo gracias al marcado ritmo de la bata, generó que la audiencia alentase a la banda, y al son de la música exclamaban: “vamos la perra, vamos la perra, vamos la perra que los parió”. Continuando con temas marcados por la bata, el próximo fue iniciado por el redoblante, otro tema de “La
Suerte la fabricás vos”. Era Guardapolvo el que llevó a la aparición de globos, papelitos y banderas, tal cual un equipo de futbol sale a la cancha. Juan, guitarrista, estuvo constantemente jugando con el público, su acercamiento al borde del escenario causaba en el público la necesidad de arrimarse y estirarle la mano, a lo que él respondía retrocediendo a su lugar. Alentaba con la cabeza, marcaba el ritmo con el pie, y se mostraba eufórico. A diferencia de Diego (bajo) que se lo ve más cauto y serio.

LPQLP -  La trastienda
El próximo lo anunció Juan sin ningún problema de perder la expectativa: “y se viene la viaba”. Otro tema
cuya performance de Nahuel también es conocida por cantar el tema con un enorme guante naranja similar
al que los fanáticos del baseball estadounidense utilizan para alentar a sus equipos. Así fue que, al momento
de invitar a levantar la mano, Nahuel se calzó su guante de gomaespuma e inició el tema.

La Viaba - LPQLP -  La trastienda
Dejate te llevar, de Por las calles, incitó al público a armar un paso de baile que se fue viralizando hacia gran parte de la audiencia, era una mezcla entre Macarena y Thriller en el cual iban de un lado hacia el otro y culminaban el paso con un salto y un aplauso. Culminó muy aplaudido.

La Perra Disco Bar fue la canción en la que fueron lanzadas piñatas, globos, papelitos y banderas aparecieron. La misma fiesta que podés encontrar en el videoclip, la podías encontrar en la escena. Algo que me gustaría remarcar es que por alguna razón, la banderas eran extraídas por los empleados del lugar minutos después de ser puestas a la vista de los presentes. Igualmente, no impidió que la fiesta se mantenga en vilo.

Fiesta - LPQLP -  La trastienda

En El loco del arenero, Nahuel incitó al público a agacharse cuando el tema dice “Te hiciste, te hiciste bien de abajo, Y abajo abajo te quedaste, Bien abajo bien abajo bien abajo, Eras el loco del arenero”.

Fiesta - LPQLP -  La trastienda

Llegando a la última media hora del show, sonó el tema que lleva el nombre del último cd, Como evitar que sangremos, tema en el cual ya los músicos se divertían con los globos que llegaban al escenario, dejando al público cantar el tema.

Parte de la lista finalizaba con Te quiero ver bailar. “Muchas gracias che. Este show va dedicado a un gran amigo que le hacía el aguante a la banda, Lucas”. Así quedaron los últimos tres temas, Lo que nunca te dije, Todos lo sabemos y, a capela con Nahuel únicamente en el escenario, Brindis.

“Banquen a las bandas, gracias por estar presentes. Por ustedes hicimos La Trastienda posible. Gracias a las bandas amigas.”
Y culminó el fin del fin de semana, con un show divertido, limpio en sonido, interactuado y con la clara percepción de una banda contenta por el resultado que brinda a su público y un público contento por lo que la banda regala cada día.

LPQLP - La trastienda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: