Entrevista a Nahuel de LPQLP

20 Jun

La banda viene hace rato, desde el 2000, arrancamos a lo hippie, muy desorganizada la movida, hasta que más o menos nos organizamos un poco. Llegamos a grabar un demo, y Goy nos grabó el primer disco. Había un montón de cosas que no teníamos claras de la grabación del disco, y Goy nos organizó un toque. 

Así inició la charla con Nahuel el pasado 10 de junio. La entrevista duró un poco más de media hora y pudimos tratar temas muy interesantes en relación al pasado y actualidad de esta banda que crece de forma exponencial.

La Perra que los parió en La Trastienda - 12/06/2011

La Perra que los parió en La Trastienda - 12/06/2011

Nahuel: Este año arrancamos tranquilos, es un año extraño para el rock. La gente está muy politizada. Nosotros estamos pensando en tocar poco en Capital, si más en el interior como Rosario o Mendoza. Estuvimos por la Costa también. Por suerte,  hay mucha gente que espera recibir bandas de otros lados.  A veces lo que tiene este tema es la cuestión de solventar la movida, pero queremos ir a probar a ver cómo es la onda.

HdR: Nahuel quisiera preguntarte por LPDB que fue la canción de la cual hicieron videoclip.

LPQLP: Bastante bizzarro, si.

HdR: No!, por qué? ¿Por qué eligieron esa canción?

LPQLP: Ese tema representa un poco lo que son los shows en vivo de la banda. Además, nombra muchos personajes que siguen a la banda desde sus comienzos. Hay personas que arrancaron a apoyar a la banda y quizás hoy en día ya no están, o no vienen tan seguido. Son esos que hacían el aguante de la primer hora y, la verdad  se merecían aparecer en la canción. El tema habla de lo que eran los shows al inicio de LPQLP. Es una de las canciones que más nos gusta, es representativa de la banda y se prestaba para hacer el video bizarro. Es un video fiestero, loco, además esa fiesta fue enserio.  Tenemos ganas que la Trastienda sea igual.

HdR: ¿En la Trastienda, van a tocar más canciones del último cd o van continuar haciendo canciones de los anteriores?.

LPQLP: Vamos a meter más canciones de Como evitar que sangremos, que hace rato que no tocamos. El disco entero lo tocamos en la presentación en colegiales y después no lo volvimos a tocar.

HdR: ¿Por alguna razón en particular?

LPQLP: Si, uno viene con una estrucutra del show, que ya tiene su columna vertebral que camina. Y cuando querés meter canciones nuevas, te cuesta ubicarles el lugar, armar la lista nueva, o sacar otras. Entonces, por ejemplo, con los shows de colegiales, nosotros nos quedamos contentos en un 70%. El show estuvo bueno, salió todo bien, pero sentimos que las canciones se podian acomodar de una manera distinta. Y ahora, después de buscarle la vuelta, les encontramos el lugar y vuelven a aparecer.

HdR: ¿Qué canción de Cómo evitar que sangremos te gusta más?

LPQLP: El zar es una de las que más me gusta tocar en vivo, y de las que más me gusta del disco. Despierta también es una de las que más me gusta.

HdR: ¿Qué diferencias encontrás entre La Suerte La Fabricás Vos y los primeros discos? En una nota, comentaron que La Suerte es el cd más redondo para la banda.

LPQLP: En la Suerte encontramos el camino, encontramos el norte al que queríamos apuntar. Hubo un cambio importante en la banda, se había ido uno de los integrantes que era una parte importante, y nos habíamos afianzado bastante más, habíamos hecho una gira de verano en 2007, y eso nos unió muchísimo. Después de ahí, sentimos la necesidad de grabar y la banda había cambiado muchisimo. La canciones de La Suerte tienen algo que trajo un montón de gente nueva.  Nosotros seguimos laburando con las mismas ideas que veníamos laburando antes. Yo empecé a darle bola a las letras. Reconozco que Por las calles no es el disco que más me gusta en cuestión de letras, a diferencia de La suerte tiene letras con contenido social.  Le empezamos a dar bola a detalles que, por madurez musical y la cabeza de uno, que las tomamos de otra forma. Y además este disco tiene también, que fue producido por Juanchi, el guitarrista, y decidimos darle nuestro voto de confianza porque el sabe lo que queremos, aunque a veces no es lo mas común tener al productor dentro de la banda.. El cambio vino a partir de ahí.

LPQLP en la trastienda 12/06/2011

LPQLP en la trastienda 12/06/2011

HdR: Si se nota. La Perra Que Los Parió (cd) tiene temas como La negra y Tirá la gorra que son temas totalmente diferentes.

LPQLP: Re diferentes. Tirá la gorra es el tema que todos piden y nunca hacemos. La Negra es un tema que a veces hacemos en formato acústico. Hay canciones que no tienen nada que ver a lo que hacemos ahora, como Candombe de la tarde, que también esta buenisimo. Además, como son temas que no tocamos mucho, cuando los tocas dá gusto.

HdR: ¿Hicieron alguna vez un show en el que la gente armara la lista de temas?

LPQLP: Si si, lo hicimos y fue el peor show de la historia (risas). Lo hicimos en vivo, tocábamos en un bar en San Justo, una fecha re contra mal producida y no daba ponerse mala onda, porque los que se acercaron no tenían nada que ver. Así que  dijimos “vamos a divertirnos”, y empezamos a preguntar qué querían escuchar.

HdR: Volviendo al disco de la Suerte la fabricas vos, me llamó la atención el nombre, y que tenga dentro una estampita. Me gustaría saber con qué se identifica la banda, si creen que hay un destino predestinado o, si la suerte se la fabrican ustedes.

LPQLP: Justamente el título ese habla de que la suerte te la fabricás vos, porque acá nadie te va a venir a tocar la puerta, te van a grabar el disco y te van a llevar de gira. Sí pasa que entre los músicos nos damos una mano, pero de arriba no hay nada. Si vos no buscás lo que querés, no hay nada. Nosotros sabíamos lo que queríamos y fuimos en busca de eso. A veces con perseverancia van saliendo las cosas.  No creo que esté todo predestinado, sino que vos tenés que ir a buscar lo que querés, y tanto lo buscás, que seguramente lo encuentres, por lo menos a nosotros eso nos está funcionando. A veces los resultados se dan, a veces no, pero siempre para adelante.

HdR: Recorriendo un poco el arte de tapa, noté que los cds tienen una especie de código o números, qué significan?

LPQLP: Es una cuestión de volver a ponerle número de serie a los cds. Son unos números que inventamos para ubicar al disco.  Los de The Beattles, por ejemplo, tenían los números correlativos, y nosotros quisimos volver a ponerlos. Los cassettes los tenían y los LP tmb.

HdR: La última, me interesa saber sobre el nombre, y saber cómo fue que en el 2003 fueron sansurados por una ley que decía que atentaba a la moral y las buenas costumbres.

LPQLP: Sí, porque al momento de formar una banda, tenés que hacer un trámite de registro de marcas y patentes, y había una … bol… que puso trabas, porque decía que ese nombre no se podía poner, y no nos daban el título, y argumentaba que cómo una banda iba a tener ese nombre?. Tenía ganas de joder realmente, porque habían bandas con nombres peores.  Hay tantas cosas para preocuparse y bueh. Nos jodió bastante porque estuvimos como 8 meses que no nos daban el titulo, teníamos que editar un disco y, por ahí haces todo un laburo, y después te usa el nombre otro, o te venían con una carta documento porque lo registró otra banda. Entonces organizamos una junta de firmas, que lo resultó saliendo a favor, porque fue una movida de marketing que nos hizo conocer, y lo sacamos a adelante.

Gentileza: RadioChudas.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: