Siete en orquesta, un quilombo que vale la pena investigar

4 Jun

Siete en Orquesta

En SIETE te tocamos música instrumental original y hacemos arreglos de canciones que creías conocer, pero claro… las hacemos mierda.

Conocelos….

– ¿Cómo se conocieron?

Siete en Orquesta somos somos Julián Petrone, Tomás Gallego, Sabrina Blasco, Nahuel Monteagudo, Pollo Balestra, Chucky Montagnoli, Sergio Bóveda y Guido Bravo, como Invitado Vitalicio.

Tomás Gallego (bajo) y Julián Petrone (guitarra) vivieron juntos durante dos años. Antes de vivir juntos, se conocieron en la que sería su casa, en el coqueto bario de Núñez. Allí había dos de cinco hermanos que vivían en una enorme casa, cuyas puertas abrieron para que sus amigos pasáramos por ahí a ensayar, hacer fiestas, poner talleres, panaderías y todo tipo de emprendimientos culturales. Había una sala de ensayo y se organizaron varias fiestas muy concurridas. También organizamos allá un ciclo de recitales…

En esa casa empezó SIETE.

Pollo y Chucky (los tecladistas) entraron de la mano de Bruno Petecca, que en la primera época de SIETE tocaba el set de chatarra. Ellos entraron en la segunda formación de la banda, cuando tras grabar el primer disco (“Fram”), se fueron el cantante, el bajista y el baterista de entonces.

Todos caían a esa casa, a hacer cualquier cosa, por supuesto. También ahí conocimos a Nahuel Monteagudo (percusión) que aterrizó un par de días después de un viaje largo de mochila. Un amigo que estaba viviendo ahí, artesano, que tenía una banda, lo conocía de su adolescencia. Eran tres amigos que se conocían hacía mucho: Rosty, el artesano y bajista, Mariano (primer baterista de SIETE) y Nahuel.

A Sabrina la conocimos porque estaba en el círculo de amigos de los chicos que solían caer por la casa.

Julián y Sergio Bóveda (Batería) se conocieron en la Escuela de Percusión de La Boma de Tiempo. Como nos habíamos quedado sin batero, en una clase Julián preguntó “Tengo una banda de música instrumental ¿Alguien tiene ganas de tocar la batería?” y Sergio se prendió de una.

En alguna de las fiestas en la casa de la calle Vedia, estuvieron los Erks, una banda que conocimos por medio de Chiky Do Castle (el primer cantante) y Gustavo Leguizamón (que tocó el bajo en SIETE) y de Erks, cuando se fue nuestro primer baterista, vino Emilio Dickinson a tocar. Sergio y Sabri, entraron cuando se fueron Emilio, Gustavo y Chiky.

Ahora está tocando con nosotros como invitado permanente Guido Bravo, flautista de Erks.

– ¿Cómo marcó en la banda el cambio de integrantes?

Cada integrante trae una voz y una personalidad. Musicalmente, el balance cuando entra un integrante nuevo, se altera y termina encontrándose un balance nuevo en un punto diferente al anterior.

En lo que son las personalidades, somos un grupo de personas trabajando juntas, son un quilombo hermoso que vale la pena investigar.

Desde el punto de vista de los cambios, hay una cuestión ahí que no podemos separar, y que es que justo cambiamos de repertorio junto con el gran cambiazo de integrantes.


– ¿Qué fue lo que les atrajo de hacer música instrumental ?

La música tiene una importancia por sí misma que la letra tiende a opacar. Un tema instrumental es mucho mas sugestivo que un tema con letra. Si hay muchas letras de canciones a las que el público les adjudica un significado, mucho mejor con la música: el ejercicio es el mismo, pero con mas libertad.

Finalmente, hay que dejarse atrapar por la música. En una banda en la que hay un cantante diciendo una letra, ese mensaje absorbe muy rápido la atención del público. Apostamos a desarmar los prejuicios de la gente con la música instrumental. Está bueno cuando la gente fluye naturalmente ante la música. En nuestros recitales hacemos temas con letra cuando llegamos a un punto del programa (qué palabra extraordinariamente vieja… ahora está bien decir “setlist”) en que la gente se copó, y las letras producen una explosión adicional, que si tocáramos esos temas de entrada, tal vez no se produciría. La palabra es un elemento más de tensión dentro de la composición, pero no gira todo alrededor de un mensaje en palabras.

– ¿Por qué Sabri usa peluca? Creen en marcar la diferencia también desde la puesta en escena?

Sabrina tiene un contrato de exclusividad con una famosa marca de shampoo. Por eso usa peluca, porque no puede dejar que cualquiera saque una foto de su pelo.

Una buena puesta en escena es importante, sin duda, sobre todo en lo que es música popular. Estamos a la espera de sponsors, canjes y demás para poder acceder a un guardarropas “estimulante” desde el punto de vista visual…

Siete en orquesta reflejados en una trompeta

– ¿Qué escenarios recorrieron hasta el momento? A qué escenarios les gustaría llegar?

Tocamos en varios bares de la Capital. La última fecha fue en la Fiesta de Recaudación para el XIII Festival de Cine por los DDHH, en Fusión Bar, en la calle Florida. El desaparecido Antiguas Lunas, de Núñez, en el Festival Arte bajo El Felpudo (en Morón y en Castelar), en fiestas organizadas clandestinamente en casas, en Bordo Bar, en Vicente López, en el Parque Saavedra, en Fiestas de la FCEyN  y Filosofía de UBA…

Más que nada, escenarios pequeños de CABA y alrededores. Nos gustaría llegar tanto a escenarios como a pistas de baile. Estamos trabajando en generar un repertorio que dé para tocar en teatros, para gente sentada, escuchando la música, conectada en un nivel mas intelectual y espiritual con lo que pasa y además, un repertorio para que la gente se mueva y exprese físicamente, con total libertad lo que la música le genere.

Cualquiera de las dos opciones es casi una utopía actualmente, a causa de las políticas en lo que a Cultura se refiere. Cosas que están más acá de traer a Plácido Domingo a cantar a la 9 de Julio. Faltan escenarios, faltan lugares. En lo que va desde el nacimiento de la banda hasta ahora, estamos viendo cómo es cada vez más difícil tocar en lugares que se supone deberían estar abiertos, esperando a los músicos. Como contrapartida, surgen muchos lugares, generalmente gestionados por gente de la Música y del Teatro, que tienen que estar en la clandestinidad, absurdamente.

¿Qué podemos encontrar en los cds que grabaron? Notan una diferencia entre ellos?

Nuestro primer disco, Fram, no salió como CD, sino que está para bajar de la web (http://www.taringa.net/posts/musica/8844680/FRAM-_2009_-Disco-debut_-Inedito_-FLAC-y-MP3.html).

Es un disco bastante rockero, con algunas cosas progresivas, bastante ritmo y muy largo. Está grabado parte en vivo durante un concierto al aire libre en un bar en Martínez y parte en el comedor de la casa de Núñez. La mezcla y el agregado de algunas cosas las hicimos en la sala de ensayo de Factor Sorpresa y Tulús, que comparten en Paternal. Nos ayudó Santiago Villa. Tras esa grabación, la banda se desarmó y el proyecto quedó trunco.

Nos planteamos seguir, pero con un repertorio totalmente nuevo, y ahí entraron los teclados  de Chucky y Pollo, Sergio, volvió Nahuel en percusión y Sabri entró a cantar.

El segundo disco tiene los temas nuevos que se generaron en un par de meses con la nueva formación. Está grabado en lo del Pollo, en su cuarto, salvo las bases de bajo y batería, que las hicimos en la sala de Paternal otra vez. Es mas bailable y mucho mas corto. La idea fue tener un material para salir a mostrar y tocar regularmente.

Respecto al primer disco, también eso fue un cambio, que tuvo que ver con cómo se generó toda la música en los dos casos. Mientras que la primera formación trabajaba desarrollando núcleos de ideas musicales tocando y tocando, con un gran desarrollo de improvisaciones, la segunda formación trabajó alrededor de temas, ya compuestos y que terminamos juntos al arreglarlos.

– ¿Cómo es su vida fuera de la música?

Los oficios son de lo mas diversos y las situaciones de vida de cada uno, también.

Dentro de la banda tenemos: un desocupado, un semiocupado, docentes de música, un profesor de secundario, un carpintero y un técnico de control de procesos en una automotriz. Además, estudiantes crónicos, prófugos del sistema educativo y estudiantes formales.

Sentimentalmente, tenemos solteros, tenemos comprometidos y tendremos casados, próximamente.

Es un caldo de lo mas variado.

– Si se tuvieran q definir con una frase, cual sería?

“¡Pagas un litro y llevás dos!” 

MySpace

Facebook

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: