Cuatro Pesos no fue suficiente, dieron diez.

25 May

Un candombe electrónico calentó los motores. La lluvia, el piso mojado y resbaloso no impidieron que la diversión sea la anfitriona  de la noche. Grandes globos blancos volaban por todo el lugar. Niños y familias se observaban por doquier. El escenario era un rock solidario, sponsoreado por Groove, Fiesta Clandestina y Semiyero. Remeras de bandas uruguayas se multiplicaban a medida que transcurría la noche.

Comenzaron los cánticos, los globos y gritos aumentaban y, con ellos, las ansias. Es claro que es el año de las bandas uruguayas.

Mandarina, mandarina, mandarina, mandarina, Uruguay a la Argentina 4 pesos de propina!!!” fue el primero de unos varias rimas.

Cuatro pesos de propina en groove

¡Buenisimas Noches! Somos de Uruguay, gracias por venir! – introdujo Diego (cantante), a Esa mezcla de placer y dolor. Así, comenzó la noche. Se notaba en los integrantes de 4 pesos de propina una estaticidad, supongo, determinada por nervios. Era una fecha importante para la banda, tanto por la presentación de Juan, su último cd, como también por ser los dueños de la noche de la fiesta Clandestina, primera edición. Casi sin detenerse, sonó Solari. Aparecieron banderas de la banda, siendo una de ellas la que pasó a estar colgada en la espalda de Rodrigo (saxo). De a poco comenzaron a soltarse, saltaban por el escenario, y los vientos comenzaron a desinhibirse.

Vamo´arriba!. De Verdad, muchas gracias. Ojalá pronto podamos vernos en la calle – expresó Diego para inciar Más allá.  – A ver cómo me ayudan – pidió el barbudo, y finalizó con “Vamos Compañeros!!!“. Este ska aceleró los pasos del público, y  los llevó a participar en el tema.

Vamo´arriba la autogestión de grupos independientes – dio pasó a Piratas, y al ritmo de la marcha de los vientos, el cantante levantó la bandera, y dejó cantar al público al cual aplaudió arrodillado.

Buenas noches! – Saludó Gastón (guitarrista), mientras Diego comentaba: Música para el cambio social, que va dedicada a mi brother que anda por acá. 

Gaston Puentes Cuatro pesos de propina GroovLos aplausos acompañaban el ritmo de Vente Pa´quí. Los vientos se acercaban al cantante y jugaban, mientras los aplausos pedían mayor velocidad a la noche. Así fue que sonó una batucada afro que generó en los músicos la necesidad de bailar al son. Hablando de series de avanzada, vamos a dedicar el tema a un amigo que vive acá dentro – dijo, mientras mecía una botella de agua, clave para arrancar Glu Glu. Como viene sucediendo en los recitales, el público selecciona un tema en el que se sienta y disfruta, y fue ES el elegido.  Y así quedaron solos el guitarrista y el clarinete. Apareció Chechu Rodríguez, una saxofonista de Montevideo, quien acompañó a 4 pesos en Lo que más, lo que menos, que fue la siguiente. Continuaron Maldita Ciudad y Quele, un reggae skapeado que es fuertemente cantado por el público.

Para este momento, el bajista, Rodrigo se quedó en el escenario manteniendo la llama viva y sonreía cada vez que aumentaban las palmas que acompañaban la música.

Rodrigo Calzado, Cuatro pesos de Propina, Groove

Un abrazo a Karavana y a Groove por la fiesta – La próxima va dedicada a la desunión latinoamericana: Vaca 2. Enganchado sonó La Planta. La ronda del pogo comenzó a apretar a los del borde contra la pared. Los fans se divertían y desde el escenario, se observabá que “4pe” también.

A guitarra criolla inició Más que soplar. De a poco y a oscuras, se fueron sumando los músicos al escenario y, pegado sonó Eh Eh Ah pepe.  Piratas 2 y  Vaca 1 aparecieron en la lista para darle un bonus track a las anteriores que conllevan mismo nombre pero distinta numeración. Sopa agitó las aguas nuevamente para darle paso a Balacera, con su estilo ska-rapero que llevó a la mayoría a mover el brazo indicando el signo característico del rap.

“Para Nosotros esto es muy fuerte. No estamos yendo. Chau. Nos vemos pronto. Recuerden que estaremos el 17 de Junio en el Ayuntamiento de La Plata y el 01 de Julio junto a Arbolito en el Teatro de Flores”.

La Lista se completó con Basta, la cual convirtió a Groove en el escenario perfecto para una avalancha. Al pedido de aplausos por parte de la banda, finalizó el show con No Habrá Forma del Dolor, Puñeta y Llegó la hora, tema con el que la banda decidió bajar y tocar junto al público al estilo candombero.

Así finalizó una noche exquisita de sonidos en donde se comprobó el avance de la banda y la admiración del público hacia ellos. Mis felicitaciones.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: