Futbolización del rock – Revista DALE

7 May

Qué es lo que está pasando en el rock de hoy en día?. Qué pasa con esta necesidad de adquirir hábitos de otros ámbitos y adherirlos a todos los aspectos de la vida? Hoy me tomé la libertad de escribir un artículo en función de la lectura de la revista Dale y mi perspectiva en función del tema planteado: La Futbolización del  Rock.

Hace unos días fue el lanzamiento de Dale, una revista de que tratará un tema por número. En esta primera edición, introdujeron la Futbolización del Rock, es decir, cómo las bandas comenzaron a incorporar hábitos futboleros y los introdujeron en la música lo que trajo como consecuencia esta problemática.

Es claro este aspecto y ahora veremos por qué.

Por un lado, en el futbol es necesario tener un contrincante: boca vs river. En rock, también: el rock vs el pop, El indio vs Cerati.

El futbol produjo que el rock se haga bruto, inconsciente, se haya masificado, dejando de lado a los individuos para formar una masa amorfa, descuidada y poco pensante.

Hay quienes dicen que Cromagnón fue el quiebre del rock, y se demuestra a través de la brutalidad de encender una vengala en un espacio hermético e inflamable, y causado cientos de muertes. En el lanzamiento de esta revista, uno de los oradores criticó a las bandas que se postulan para participar en mega eventos y que debas votarlos para que puedan participar. Estimado orador, debo hacerle saber que en la revista estaba la respuesta a su afirmación: fue después de Cromagnón que se hizo difícil a las bandas, y más a las del under, conseguir lugares para tocar que estén habilitados ya que la mayoría fueron clausurados.  Es por ello que los megafestivales sponsoreados pasaron a ser los lugares más seguros para los shows.

Lo que la gente perdió de vista es que la música debería unir a las personas y con este concepto de la futbolización del rock, dice en la revista DALE, “salen las rivalidades sin sentido. Aparecen las canciones contra otra banda, contra las provincias, etc.” Aparecen los cánticos: “Luca no se murió, que se muera Cerati LPQLP”, “Baila la hinchada baila, baila de corazón, somos argentinos, somos uruguayos, pero chilenos no”. La música debería hacer a la unión. Así es el caso del reggae, por ejemplo, en el que las barreras sociales se esfuman y se reciben a los demás con los brazos abiertos, con el objetivo de disfrutar la música y convivir en armonía. La comunidad rastafari es, justamente, una comunidad, busca integración entre los participantes.

Se trata además, la cultura del aguante. Esta cuestión de que para estar en el rock hay que tener aguante, y marca la diferencia entre el hombre y no-hombre, dejando de lado al sexo femenino, casi similar al futbol, donde, ahora ya en menor proporción, se ve una discriminación ante el género. Además, se marca esta cuestión de que porque conocés a la banda hace mucho, tenés más aguante que el novato y éste debe pagar una especie de derecho de piso. Los “viejos” reclaman esto, al igual que en el futbol. Se ha escuchado mucho decir que una banda es “careta” porque de un día para el otro logró conseguir miles de fans, pero pierden de vista que esta es la única forma de que esa banda que seguís tanto desde hace tiempo, logré consolidarse. Aquí es cuando los fans recurren a la frase “Cuando las cosas son masivas, son una porquería”.

Del futbol se incorporó el uso de pirotecnias que causan estragos tanto en ambientes abiertos como cerrados. Tal fue el caso de Callejeros, y ahora de La Renga, ambos casos en que el mal uso de pirotecnia causó la muerte de los involucrados. ¿Qué es lo que pasa que no aprendemos de las situaciones? ¿Por qué volvemos a repetir los errores? ¿Cómo es que no comprenden los que compran estas cosas las consecuencias que pueden pasar?.

¿Cómo es que últimamente cuesta tanto disfrutar un show?

Para finalizar, y esto es algo que agrego yo al hilo conductor que planteó este medio, hay una sola cosa del futbol que aún no se incorporó en el rock. La transmisión del futbol es ahora solventada por el Estado y todos tenemos posibilidad de ver todos los partidos en todo momento. Será que este aspecto le llegará al rock??? Será que en esta nueva era, los eventos musicales estarán solventados por el estado y las bandas tendrán mayor posibilidad de brindar shows atractivos, sin tener que preocuparse por habilitaciones, puertas con candado, malos tratos de patovicas, personas incapacitadas de entender que no puede tirarse pirotécnica, etc.

Nada más, interesante perspectiva la que planteó esta revista. Pulgar arriba a DALE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: