El Brizuelazo

1 Abr

La Brizuela Mendez – Entrevista a Gody Corominas, de Karamelo Santo y La Brizuela Méndez (entre otras tantas). Nos cuenta cómo fueron estos 10 años de La Brizuela, el presente de la banda y proyecciones futuras.

La Brizuela Méndez

–          Como decidiste armar la Brizuela?

–          La Brizuela Méndez es una agrupación que se desprende de un grupo llamado “particulares” y nace por la necesidad de profundizar en los ritmos latinos más intensamente, ya que la raíz era más funky, así que a partir del año 2000, y con la salida del disco “todos los frascos “comenzamos a ser la Brizuela Méndez

–          Cuál sentiste que iba a ser el mayor reto de armarla?

–           El mayor reto aun es el de poder armar La Brizuela Méndez orquesta. Hemos pasado por varias formaciones, pero bueno quisiéramos ser una verdadera orquesta de rock latino.

–          Como era la formación inicial?

–           La formación inicial es la que está en el interior del primer disco: era batería, 2 guitarras, bajo y trompeta, y teníamos varios músicos invitados en los shows. desde Sergio Sampa, trompetista de Ráfaga y Gilda, hasta Gustavo Bazterrica, guitarrista de Los  Abuelos de la nada, entre varios amigos brasileros percusionistas que siempre estaban al pie del cañón.

–          Cómo fue la grabación del primer cd? Se realizó en los tiempos pensados? Tuvieron alguna dificultad? Y cuál fue el resultado?

–          Comenzamos la grabación en el 1998 como particulares en el estudio móvil de Pichón Dalpont (en sus créditos tiene desde la Bersuit pasando por Rodrigo, Bon Jovi y Soledad), y terminamos de grabarlo a fines del 99, ya como La Brizuela Méndez en el estudio de Karamelo Santo, y tuvo de invitados de lujo a Álvaro Torres (ex tecladista de Los Piojos, Luis Salinas, Ervin Stutz, Vicentico, Cafres , entre otros) invitados como músicos de sesión en todos los temas.

–          El resultado fue muy bueno a nivel perpetuidad del nombre ya que hicimos 500 copias caseras aproximadamente, independientes y luego lo editamos por la ayuda de Camilo Minconi un gran amigo nuestro y ahí salieron 1200 discos y llegaron a manos de mucha gente inclusive del exterior. Está en una página de Francia, en EE.UU, México. Llegó a lugares que nosotros no lo enviamos y bueno, ahora está agotado, no se consigue, estamos pensando en reeditarlo muy pronto.

–           Faaaa. Y pensar que estaba re baratoooooooooo!

–           Si, además de venderlo rebarato, lo regalábamos. Nunca creímos en el negocio de venderlo sino en que era una carta de presentación que tenía que llegar a la gente, y por suerte así fue. En ese momento necesitábamos que el disco llegue. Ahora también, pero es más fácil ahora ya que lo bajas de internet. entonces con este último disco decidimos hacer un arte de tapa que te de muchas ganas de tener el disco original!!!

 Todos los frascos

Todos los frascos

–           Crees que internet desfavorece a los artistas en este aspecto?

–           No!, por el contrario lo favorece!, y mucho ya que tu música con un solo click puede ser bajada desde cualquier lugar del mundo. Imagínate lo costosa que sería la distribución de un disco para poder llegar a todo el mundo!!. Además de que el negocio de la música ha variado tanto que ahora el disco no da ingresos pero que te escuchen genera derechos y abre posibilidades de que te contraten.

–           Y cómo fue la grabación del segundo? Le encontrás similitudes o diferencias en relación al proceso de grabación del primero’???

–           Bueno, obviamente ya al ser un segundo disco te hace tener más experiencia y en lo personal, al llegar a grabar este segundo de La Brizuela ya tenía en mi currículum 3 discos con Karamelo, 1 con Lion Jah, 3 con La Inundación, así que ya empezás a saber que querés, eso por un lado, por el otro, lo trabajamos con la producción de Lucas Villafañe, (tecladista y productor de Karamelo Santo), a diferencia del primero que lo produjimos nosotros, y bueno, La Feria de la Alegría es un documento más que un disco en el pasaron muchas cosas. Lo comenzamos a grabar en la plata y luego desde ahí en los próximos 2 años subsiguientes. Grabamos en Tixa record, El vikingo estudio, El cangrejo records, y con una mbox(estudio portátil de 2 tracks para protools) que nos permitió grabar en mi casa anterior y nueva en Palermo, en Hungría al Sargento García en medio de un festival ,a la gente de Karamelo en una casa muy bonita en Bariloche ( en esa misma casa se grabo un video de las pelotas), y en cuanto lugar nos diera la gana. Cuando estábamos terminando de grabar el disco, sabíamos que no iba a ser un disco hifi pero si sabíamos que estábamos logrando un documento histórico donde se mezclaron el rock, el folklore, el heavy metal, el hip hop y la nueva movida de rock mestizo, en 9 canciones!

–           Cuál crees que fue el hito que marcó la historia de La Brizuela?

–           Yo creo que las viejas presentaciones del Celta marcaron un camino, pero el hito mayor es que La Brizuela se ha mantenido durante estos 11 años en el underground y que hay más gente que la conoce de lo que creemos. El disco se pasa mano en mano y el estilo es muy particular ya que hay ritmos que usamos que son muy poco usuales en la Argentina.

La Feria de la Alegría

La Feria de la Alegría

–           Cuáles son los objetivos del 2011?

–           Los objetivos planteados para este año son de tocar en escenarios con mejor sonido and luces y armar un equipo de trabajo más grande con sonidista stages, y lo necesario para comenzar a dar un crecimiento. Además de comenzar a incorporar las nuevas canciones que serán el futuro disco. Esperamos que no pasen 10 años para el tercero!!!

–           Cuáles son las canciones que mas te gustan del primer y del 2 cd y por qué?

–           Del primer cd, el tema “abrimos otra mas” es el hit, y me gusta porque me di el lujo de jugar a ser Sandro en una parte del tema y así cantarle a mi vieja en ese estilo, ella es fanática  de sandro jajajaj. Del segundo, me puede mucho “Eres” y me gusta porque además de haber salido espontáneamente en una noche zapando con Joa, guitarrista, es una canción que reúne ingredientes como la salsa, la timba, el reggae y el hiphop. Es como un resumen de la Brizuela!!, y la letra que habla de amor es esas letras que la gente las hace propias.

La Brizuela Méndez

La Brizuela en el CBGB

–           Cómo te trata la vida Brizuela/Karamelo?

–           Viendo videos y fotos, me doy cuenta de que tengo una doble personalidad absoluta!!!! Así que bueno, puedo convivir con esos dos personajes!!. Lo que sí, aún no sé quien soy en realidad, cuál es jekill y cuál es Hyde pero bueno, si bien ambos proyectos tiene bastantes ritmos en común, y la idiosincrasia de mezclar estilos musicales son absolutamente distintas, no podría estar sin ambos proyectos, además de que también formo parte de un 3er proyecto de folklore moderno con mi amigo Aballay, en estos momentos estamos demeando temas.

–           wwau sos inquieto!

–           Y eternamente voy a estar agradecido a esa fuerza cósmica que me envía canciones nuevas todos los días de la vida. Ya tengo en lista de espera más de 100 canciones que las voy canalizando en los tres proyectos!!

–           Y después de todo lo musical, qué haces?

–           Sigo haciendo jajaja. Además de cuando tengo tiempo libre, hago esculturas en hierro o diseño los afiches que se yo no puedo parar. Hago lo que puedo y siempre tengo la sensación de que podría hacer mucho más, pero bueno la cabeza no para a la noche. Me ha pasado de despertarme a la madrugada y ponerme a grabar temas jajaja

–           Cómo te ves de acá a 10 años?

–           Mi vida siempre será un factor sorpresa, me gusta hacer muchas cosas. Estoy planeando instalarme en la Patagonia y hacer del mar mi nuevo centro de operaciones!!. Y bueno continuar creciendo en la composición y estar en el escenario hasta que no pueda más!!!!!

Una respuesta to “El Brizuelazo”

  1. plus grandes championnes françaises 8 octubre, 2011 a 12:02 am #

    I dont disagree with this post

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: