Entrevista a Chau! Pekín

18 Feb

Entrevista a Martin Macha – Chau! Pekín

 

“ La banda está de receso estival. Yo justo volví ayer de Córdoba”. Así inicia nuestra charla.

-Se fueron a la costa? Cómo les fue? Dónde tocaron?

Bien, estuvo bueno. Hicimos una sola fecha en Mar del Plata. Uno de los chicos tiene una casa en la costa y aprovechamos para laburar en nuevas canciones. Algunas que ya venían de la sala y empezamos a probar algunas grabaciones.

-¿Se viene un disco nuevo!?

Estamos trabajando en algunos temas que pueden llegar a entrar en el próximo y en la costa estuvimos grabando, haciendo algunas maquetas de estos temas, aunque aún falta mucho.

Cómo llegaron a la cortina de Metro y Medio?

El ex baterista laburaba en la producción del programa y cuando empezó Metro y Medio le preguntó a Diego si podía armar una cortina. Después de grabarla, pasamos por un proceso de selección junto con otras bandas, y por suerte gustó la nuestra. Nos dieron un día de estudio para grabar el tema.

-Siempre tocaste en Chau!Pekín?

Sí, Antes nos llamábamos LaBaina, pero cambiamos el nombre  porque había muchos que se llamaban igual. Nosotros éramos LaBaina, con B y todo junto, y habían unos que se llamaban La Vaina (aclara con V y separado), y otros más, y pasaban cosas como “Che así que tocaron en Padua?”, “No, yo no se ni dónde queda, algún día conoceré”, y nada, decidimos cambiar.

-Cómo llegaron a Chau!Pekín?

Hay muchas explicaciones pero ninguna es real. La verdad es que cuando queríamos cambiar el nombre, después del EP, dijimos “bueno, esto ya va para otro rumbo. Hicimos varias listas de nombres para ver cuál podía ir. Hinchamos con veinte nombres distintos y por alguna razón quedó este. Estaba en la lista, y uno de los chicos dijo “Che, y este qué onda?,  Ah Sí, este está, Si, Si, y listo, y así se decidió.

-¿Siempre tocaste la guitarra?

Sí. Bah, antes tocaba el teclado. En realidad, cuando era chiquito tocaba el teclado, y me aprendía los acordes de Fito Páez con un librito de Ricordi. Creo que era de los pocos que habían sacado para teclado en esa época, la mayoría eran de guitarra. Después estudié guitarra y dejé. Ahora estoy yendo a clases nuevamente.

-¿Qué edades componen la banda?

El más chico está por los 23 y el más grande por los 30.

-Te recibiste de sociólogo, ¿Querés ejercer?

Si no sé, yo empecé en 2001 aproximadamente. Estaba en el último año de secundaria y había que elegir carrera, y la situación en ese momento era: “no importa lo que elijas, que igual no hay trabajo para nadie”. Así que decidí elegir lo que me gustaba y ya. Podría haber estudiado algo que me diera plata, pero no. En ese momento lo que pensaba era que no quería estar en una oficina todo el día. Pero bueno, siempre me gustó la carrera. La verdad es que durante la facultad la pasé muy bien.

 

-¿Cuándo te recibiste?

A mediados del 2009.

-¿Te gustaría vivir de la música o de la Sociología?

Y…de músico, totalmente, me da muchísima satisfacción. Pero es difícil.

-Con respecto a Chau Pekín, les está yendo bien…

Si, estamos contentos, de a poquito igual.

-Si pero llegaron a la Trastienda…

Si, igual eso no necesariamente dice algo, aunque es un paso importante en la banda. El lugar suena bien, está bien equipado.

-¿Obtuvieron lo que esperaban? ¿Qué conclusión sacás de esos recitales en la calle Balcarce?

Estuvieron buenísimas ambas fechas, especialmente la primera, que fue la presentación del disco. Pudimos hacer shows largos y darnos nuestros gustos.

– Retomando a la banda, ¿cómo se conocieron?

Fue todo de manera fortuita. Dos de los chicos eran de Mar del Plata. Se vinieron para acá. Con ellos nos conocíamos. Otros fueron trayendo amigos que tocaban y nos fuimos conociendo… medio de la vida.

-¿Sos de los pioneros de la banda?

Sí, soy de los primeros de la banda junto con Diego.  Fuimos armando de a poco entre todos un grupo que, si bien cambió algunos músicos, mantuvo una base bastante constante.

-¿Cuál es tu postura con respecto a “pagar por tocar”?

La idea es no tener que pagar o buscar arreglos económicos. La realidad es que los músicos no tienen que pagar por tocar. Muchas veces desde los lugares se aprovechan por la gran cantidad de bandas que muchas veces están empezando y necesitan lugares para mostrar lo que hacen. También influye que los músicos aún no estamos suficientemente organizados para armar frentes comunes contra este tipo de cosas. La UMI (Unión de Músicos Independientes), espacio del que somos parte,  es uno de los espacios que hoy lucha por esto, pero aún falta.

Gracias Macha por la buena onda!!

Entrevista realizada el 29-01-2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: